La historia del metacrilato
La semana pasada te hablamos en este post sobre el metacrilato. Pero como se trata de un material tan maravilloso, que nos permite hacer tantas y tantas cosas, hemos querido dar un paso más y hablarte un poco de su historia. ¡Empezamos con los antecedentes e historia del metacrilato!
Su origen se remonta la siglo XX, cuando el químico alemán Otto Karl Julius Röhm lo fabricó por primera vez a comienzos de este siglo. No obstante, entonces comenzó un largo tiempo hasta que llegó a comercializarse y, por supuesto, hasta que logró la enorme popularidad que tiene actualmente. Röhm tenía un objetivo: encontrar nuevos plásticos. Sin embargo, no todo fue tan sencillo como parece. ¡Son años y años de arduo trabajo!
No obstante, si pensamos en los antecedentes del metacrilato, podemos observar que, en 1843, se descubre el ácido acrílico, producido a partir de propileno. A partir de entonces y mediante una serie de investigaciones y ensayos, se logró producir ácido metacrílico y, más tarde, su reacción con metanol dio lugar al metacrilato de metilo. ¡Una historia complicada, como todas las que hacen referencia a descubrimientos e inventos!